Blog

El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.

El Aguaymanto

Oriundo de los Andes Peruanos

El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos. Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca a los Andes.

Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados. Actualmente se cultiva fuera del Perú con otros nombres, donde esta planta ha proliferado exitosamente: Quechua : Topotopo Aymara : Uchuba, cuchuva Español : Guinda serrana, aguaymanto, tomatillo, uvilla (Perú); capulí o motojobobo embolsado (Bolivia); uchuva, uvilla, guchuba, (Colombia); cereza de judas, topo-topo (Venezuela); uvilla (Ecuador); cereza del Perú (México); otros, amor en bolsa, cuchuva, lengua de vaca, sacabuche, tomate silvestre, etc. Inglés : Golden berry, cape gooseberry, giant groundcherry, peruvian groundcherry, peruvian cherry (U.S.), poha (Hawai), jam fruit (India), physalis. Sin embargo, su mayor riqueza reside en la abundante concentración de vitaminas A, B y C, que se encuentran en su fruto con la forma y sabor de una pequeña ciruela, aunque de un aroma más penetrante.

PROPIEDADES
El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico). Disminuye la albúmina de los riñones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata. Actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.

AGUAYMANTO DESHIDRATADO
La técnica de deshidratación es un método muy antiguo de preservación de alimentos ya que hay cantidades que no se pueden comercializar y terminan por malograrse. La historia nos revela que en culturas como la Egipcia, China y la propia cultura Inca, ya se deshidrataban los frutos al sol para conservarlos durante el invierno.  La ventaja de la deshidratación es que las frutas logran preservar así la mayoría de sus propiedades nutricionales. Para la región andina es una excelente alternativa para los agricultores, ya que el almacenamiento es mas fácil y la merma mucho menor.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), en los últimos cincos años, este ancestral insumo natural ha incrementado su exportación en 211%, alcanzando en el 2015 el monto de US$ 2.5 millones.

Y es que las papas nativas representan una oportunidad única en cuanto a alimentos de origen 100%, lo que permite tener múltiples beneficios:

  1. Sus consumos te permiten obtener energía con poca grasa, semejante a los valores de frutas y verduras, debido a que es rica en carbohidratos.
  2. Aportan niveles significados de vitamina C.
  3. Contienen una fuente de minerales, donde predomina el potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial en el organismo.
  4. Poseen macronutrientes como el hierro y el zinc, lo que contribuyen a reducir la desnutrición de la población, sobre todo en lugares de alto consumo.
  5. Son una fuente de antioxidantes como los carotenoides y polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
  6. Las variedades con una pulpa amarilla intensa contienen altas concentraciones de zeaxantina, un carotenoide que protege contra la degeneración visual.
  7. Los de pulpa morada y roja son una gran fuente de antocianinas, un pigmento natural con propiedades antioxidantes.
  8. Constituyen una fuente de almidón de alta resistencia que se puede optimizar dependiendo del método de preparación.
  9. Tiene un gran poder antinflamatorio.
  10. Por ser rico en fibra, ayuda a combatir los problemas digestivos
  11. Además, contienen antocianinas que protegen contra el cáncer de estómago.

Fuente: www.yanuq.com

Mi Chacra Perú

Sistema de información de mercados.

Información de contacto

Nuestros Servicios

Horario de trabajo

Lun – Vie : 08:00 – 18:00

Sab : 09:00 – 13:00

¿Tiene una consulta?Contáctenos